sábado, 10 de agosto de 2013

No juzgues el libro por su sinopsis.

Muy buenos días...


Hace poco me he leído dos libros de autoras, y no iba precisamente en busca de escritoras todo lo contrario iba por escritores como Goethe, Nietzsche pero ya se habían llevado todos los libros y sin tener más opción los tome, ya que ando leyendo literatura Alemana para sentir que los conozco así sea un poco, nada mejor como los libros digo yo.

Y bueno leí la sinopsis del segundo libro llamado Las ovejas de Glennkill, y no le daba mucho crédito porque era sobre un rebaño resolviendo un crimen, cuan equivocada podía estar, en mi caso el dicho debería cambiarse a: No juzgues el libro por su sinopsis.

Las ovejas de Glennkill
Leonie Swann
Narrativa Salamandra
24 Capítulos
311 páginas.


Sinopsis:
“En una colina cercana a la apacible y pintoresca aldea de Glennkill, un rebaño de ovejas rodea el cadáver de un hombre. Se trata de su pastor, George Glenn, que ha amanecido muerto en la hierba con una pala atravesándole el pecho. ¿Quién pudo haberlo asesinado?” ¿Y por qué?.
De inmediato, las rumiantes se reúnen y, una vez acordada la conveniencia de investigar, se ponen en marcha. Por fortuna para el lector, el pastor las ha dejado inusualmente preparadas, ya que su impulso indagador se deriva de la costumbre de George de leerles un rato todas las noches: algunos cuentos de hadas, muchas novelas románticas y algún tratado de enfermedades del ganado lanar, e incluso parte de una novela policíaca. Aunque pronto quedará claro que no van a faltar los sospechosos, descubrir el asesino no será tarea fácil, por lo que Miss Maple y sus espabiladas compañeras deberán hacer gala de la antigua sabiduría ovina, de sus afilados poderes de observación y de lo que aprendieron de los libros si quieren descifrar con éxito las enigmáticas claves del comportamiento d los humanos, esos seres extraños…”

Desde el inicio del libro se torna inquietante ya que ponen en contexto y en angustia al lector, han matado al dueño del rebaño, nadie sabe el por qué  ya que George (el pastor) no se metía con nadie, se había apartado de los ciudadanos del pueblo y no tenía problemas ni tampoco los buscaba; poco a poco se van presentando cada uno de los personajes principales (las ovejas) cada cual con su característica y cada quien le aporta a la investigación un elemento clave, después aparece el rebaño humano y van evidenciando sus relaciones con George, de estos las ovejas empiezan a sospechar quien pudo ser el asesino, al tiempo resolviendo problemas que se le van presentando por el camino como el lobo la falta de comida o las visitas inesperadas, me encanto del libro que es ligero agradable de leer y cómico (me reí tantas veces) en momentos aún cuando la situación se torna abrumadora.

Así que si quieres leer algo diferente este es el libro adecuado.

CAPÍTULO 11:
“Sin embargo, al pisar el liso suelo de piedra y ver que a sus espaldas la puerta impedía el paso de la luz, Othello se sintió inquieto. Aquella le recordaba demasiado al circo. El órgano, capaz de interpretar una alegre música para acompañar las cosas más horribles; los bancos vacíos; la plataforma, donde se encontraban los accesorios de la función: un micrófono, un podio, un banquito. Un enrejado de puntas de hierro y velas encendidas. Othello imaginó perfectamente a desdichadas criaturas obligadas a salvar ese obstáculo día tras día. Para regocijo del público. No cabía duda de que Cloud había presenciado algo en su día. Othello se alegró de haber localizado a Dios: el espectáculo debía terminar.”

El libro aborda temas como la justicia, Dios, la Iglesia, la fe, y ciertos asuntos morales desde el punto de vista de las ovejas, que a mi parecer tienen observaciones muy acertadas de lo que somos nosotros los humanos, además me llevó a preguntarme qué tan claros tengo ciertos conceptos, quien sabe podría estarlos interpretando como una oveja. El sitio donde se desarrolla la historia es un pueblo en Irlanda pero yo sentía que podía ser un pueblo cualquiera en mi Colombia, porque se presentaban esas situaciones tan globales como: las intrigas, los chismes, las malas caras, los engaños, las festividades absurdas y cerveza por doquier. Y no me mal interpreten no es que los pueblos de mi país estén habitados por seres humanos malvados, solo que estos sentimientos son intrínsecos al ser humano. 

Capítulo 14:
“Luego, de pronto, las invasoras dejaron de empujar. Se quedaron paradas, aguzando el oído en la oscuridad. Sus ijadas subían y bajaban, temblorosas debido al esfuerzo… o tal vez era otra cosa. Alrededor, describiendo círculos cada vez más estrechos, un cuerpo oscuro acechaba la noche.”

Llega un punto en la historia en la que surgió en mi, una preocupación absurda por estas ovejas, porque estaban desprotegidas sentía que en cualquier momento podría pasarles cualquier cosa y no podría ayudarles, debo confesar que al principio odiaba demasiado a George (el pastor),  no sé por qué creía que era un ser apático por naturaleza y que en realidad no le importaba su rebaño pero poco a poco fui comprendiendo el por qué de su forma de ser y no pude más que quererlo y hasta querer justicia al igual que sus ovejas, por supuesto que era un hombre como cualquier otro con sus problemas afectivos, con sus momentos de felicidad, con sus secretos y temores pero George al final del libro me pareció un hombre muy interesante por muchas situaciones y me sentí un poco identificada en la forma en la que el reacciona cuando siente decepción por las personas, creo que en ese sentido soy un poco como él. 

Respecto al final, desajusto todo lo que estaba pensando, claro que tenía mi sospechoso pero el final le da el toque perfecto a todo el libro, me encanto el final, me fascino el desenlace tan original e inesperado y me lleno de nostalgia. Recomendadisimo. 

Mis ovejas favoritas:  
Othello: -“Carnero de las islas Hébridas con cuatro cuernos y un pasado misterioso”.

Zora: -“Enigmática y de cabeza negra, es la única hembra con cuernos del rebaño de George”.

Mopple the Whale: -“el memorioso: jamás olvida nada. Carnero merino muy gordo y de cuernos acaracolados, casi siempre tiene hambre”.

Miss maple: -“La más lista del rebaño, tal vez la más lista de Glennkill y posiblemente incluso la más lista del mundo. Curiosa terca, a veces se siente responsable”.


Que se diviertan con su rebaño de humanos. 


Read More
Con la tecnología de Blogger.

© Pedacitos de Mi., AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena