sábado, 15 de noviembre de 2014

¡¡¡...Reflexión de la masacre en Ayotzinapa...!!!

Advertencia: esta entrada Es una Opinión, sobre un hecho que considero debe ser discutido, no hago parte de ninguna ideología o movimiento político .

Debo decir que no puedo ser indiferente ante los hechos que han sucedido en México, en alguna de esas charlas que se tienen sobre los problemas que suceden en el mundo, llegamos a la conclusión que México está atravesando por la misma ola de violencia que vivió Colombia hace unos 30 años producto del narcotráfico. Y es lamentable, tener que ver y leer todos los días por las noticias las masacres que están afectando en este momento a tantas familias Mexicanas.

Esta misma semana salió en la BBC la noticia que fueron encontrados restos de los cuerpos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa los cuales fueron asesinados brutalmente. 

Y surge en mí una pregunta después de leer tantas noticias: ¿por qué mataron a estos estudiantes?

Según lo publicado en la internet, los estudiantes viajaron a Iguala a protestar contra la esposa del alcalde, María de los ángeles Pineda, que estaba haciendo campaña política ese día con el propósito de suceder a su esposo en la alcaldía. La familia de María de los ángeles Pineda se ha caracterizado por tener vínculos con el narcotráfico. Según las últimas declaraciones, Jose Luis Abarca Velasquez y María de los ángeles Pineda son los presuntos responsables intelectuales de la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes.

Random: Youtube: Tlatelolco Las claves de la masacre.



Antes de decir cualquier otra cosa, queda claro que esto se trata de un  crimen de estado, y que el propósito de asesinar a estos estudiantes era dar un mensaje claro: “no se puede estar en contra de las decisiones del gobierno”. No soy una de esas personas que tienen largas conversaciones sobre el sistema político del mundo, sencillamente porque estoy en desacuerdo con muchos de los aspectos de la política, pero puedo decir, gracias a estos años de formación universitaria, que el derecho a la protesta es fundamental en un país, principalmente porque busca en la mayoría de los casos, que las condiciones de vida sean dignas para todos.

Generalmente, quienes exponen su vida para que las cosas sean diferentes son los estudiantes y las clases obreras. Ahora, imaginémonos un país donde aquellos que gobiernan imponen las leyes que más les convienen, ¿por encima de cuantos pasarían?, ¿cuántos derechos fundamentales irrespetarían? Y lo que percibo de esta realidad es que seguirán silenciando a aquellos que quieran un país mejor. Pero creo que es indispensable generar debate sobre los hechos que pasan en el mundo y tomar acciones al respecto, acciones políticamente legales y que tengan contundencia.

Creo fervientemente que la clave para poder cambiar a la humanidad siempre será LA EDUCACIÓN, debemos informarnos sobre todos los discursos tanto de derecha como de izquierda o de aquellos movimientos políticos que van surgiendo, es indispensable tener un conocimiento profundo de todas las ideologías y no casarnos con una, ni convertirnos en defensores militantes acérrimos de un partido o ideología; debemos tener la capacidad de discernir por nuestra cuenta y no por lo que nos dice el político de turno en el atril, y jamás resignarnos con las situaciones injustas de esta sociedad, no seamos cómplices de las barbaries.

Amo Leer, es una de mis pasiones, y creo fervientemente que no sólo hay que leer dramas, romance ó ciencia ficción también hay que aventurarse a leer sobre la historia de Latinoamérica y sobre el país donde vives. Hay que construir una conciencia histórica y política. No debemos acostumbrarnos a este tipo de sucesos, ni mirar con indiferencia el dolor que están atravesando tantas personas y no ver como una noticia más, actos tan desgarradores como los que sucedieron en Ayotzinapa, No Podemos Olvidar: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.


Aquí les recuerdo otras masacres de estudiantes que han sucedido en Latinoamérica (toda esta información se obtuvo de diferentes páginas de internet):

México (1968) Tlatelolco



“El movimiento estudiantil de 1968 en México, fue un movimiento social en el que además de los estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron también profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales de la Ciudad de México el cual fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. La pobreza extrema que padecían los mexicanos, quienes no contaban con salud, educación, empleo y alimentación, la organización de los juego olímpicos aunado al autoritarismo del gobierno y la represión militar contra los estudiantes fueron los detonantes para las diversas protestas sociales durante 1968, en las cuales muchas personas fueron detenidas o asesinadas por el ejército y los granaderos, unidad policial antidisturbio.

El 2 de octubre de 1968 miles de estudiantes y personas se reunieron pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ubicado en el centro de la Ciudad de México. Allí hicieron un mitin para escuchar a los oradores estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga, hacer colectas y vender periódicos y carteles. Como era costumbre fueron vigilados por una gran cantidad de policías, militares y granaderos. Fueron el Batallón Olimpia quienes abrieron fuego por primera vez contra los militares para que estos reaccionaran en contra de los estudiantes. Como resultado, cientos de jóvenes, niños y mujeres fueron acribillados y hubo al menos dos mil detenidos y 500 presos. En la actualidad, investigaciones independientes afirman que hubo más de mil muertos, cuyos paraderos se desconocen porque fueron incinerados al culminar la masacre.”

Colombia (7 de junio de 1929) (8 de junio de 1954)



“Para el año 1.929, más exactamente el 7 de junio, los estudiantes marcharon por las calles en repudio a la “masacre de las bananeras” y al nombramiento del General Cortés Vargas, como jefe de policía de la ciudad de Bogotá, quien fue el responsable de dicha masacre. Al arribar la marcha cerca del Palacio Presidencial, la multitud fue reprimida con el funesto resultado de la muerte del estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez. Cuando éste se dirigía al Café Capitolio una bala de la guardia presidencial lo alcanzó por la espalda.  Una gran manifestación acompañó a su última morada los restos del estudiante, y la magnitud de las protestas lograron la destitución y procesamiento del teniente Cortés Vargas, de los Ministros y militares involucrados.

Desde entonces, el 8 de junio se convirtió en una fecha conmemorativa de uno de los mártires del movimiento estudiantil colombiano y en el año de 1.954, en el marco de su Vigésimo Quinto aniversario, los estudiantes de la Universidad Nacional realizaron una marcha pacífica desde la ciudadela universitaria hasta el palacio presidencial. Durante el recorrido, se presentaron choques con la policía, pero finalmente la marcha pudo continuar hasta el centro de la ciudad. Cuando los manifestantes volvían a la sede universitaria, inesperadamente, apareció la fuerza pública y un barrido de fusil apagó la vida del estudiante Uriel Gutiérrez. 

Al día siguiente, 9 de junio, los estudiantes salieron a protestar por el fatídico hecho del día anterior, cuando estos avanzaban por la carrera séptima, en recorrido al palacio presidencial, surgió la orden de disolverse; en ese instante, los estudiantes se sentaron pacíficamente en los andenes y algunos pronunciaron consignas y discursos. De un momento a otro, se escucharon las descargas de las carabinas punto 30 traídas de la guerra de Corea, siendo disparadas por el ejército contra los estudiantes, 11 de ellos murieron y cerca de cincuenta quedaron heridos. 

Para el 10 de mayo de 1.957, el movimiento estudiantil fue una de las principales fuerzas del movimiento cívico que propició la caída del General Rojas Pinilla, por lo cual fueron elogiados como “héroes de la democracia”.

Random: Youtube: La noche de los lápices.

Chile: Matanza del seguro obrero (1938)



“Fue una masacre de carácter político contra los miembros golpistas del Movimiento Nacional-Socialista pro-ibañistas ocurrida en Chile el 5 de septiembre de 1938, durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma. Los acontecimientos fueron iniciados por un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento Nacional-Socialista de Chile, que intentó provocar un golpe de estado contra el gobierno de Arturo Alesandri Palma, en busca de que Carlos Ibáñez del Campo se hiciese con el poder. Muchos fueron los asesinados ese día: obreros, oficinistas, abogados, padres de familia y estudiantes. Este hecho conmovió a la opinión pública, volcando el desenlace de la elección presidencial de 1938 hacia el candidato del Frente Popular Pedro Aguirre Cerda.”

Chile: dictadura de Pinochett (1973-1990)


“Según un informe publicado por la comisión Verdad y Reconciliación en 1991, al menos 307 jóvenes menores de 20 años (no todos estudiantes) murieron en acciones ejercidas por agentes del estado. En los últimos años, los estudiantes han protagonizado numerosas manifestaciones contra el modelo educativo en Chile que tiene bases en la constitución del régimen militar de Pinochet.”

Argentina: La noche de los Lápices (1976)



Se conoce como la noche de los lápices a una serie de secuestros a diez estudiantes de secundaria pertenecientes en su mayoría de la UES (unión de estudiantes secundarios), rama estudiantil del peronismo universitario, ocurridos el 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, había reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil. La noche de los lápices, es uno de los sucesos más representativos dentro de la represión impuesta por la última dictadura cívico  militar argentina englobada en el plan de Proceso de Reorganización Nacional, ya que secuestraron estudiantes, en su mayoría, menores de edad” 


“Me gustan los estudiantes
Que rugen como los vientos
Cuando les meten al oído
Sotanas y regimientos”
Read More

sábado, 8 de noviembre de 2014

¡¡¡...Me Quitaron La Pasantía...!!!

Advertencia: esta entrada se trata exclusivamente de Mi Vida, algo que me pasó y que creo debo compartir, tal vez su perspectiva me ayude a entender mejor las cosas, escribiendo me desahogo y me siento mucho mejor contándoles un momento clave de mi historia que me marcó y que ha dejado cicatrices.

Continuación de: ¡¡¡…Y todo se daño…!!!

Y después de eso el infierno empezó…. Lucía decidió hacer un escándalo de todo lo que pasó, le contó a muchas personas que no estaban en la fiesta que yo supuestamente le había dado con la botella en la cabeza (lo cual nunca pasó), que había quedado sorda de eso (sordera que ha tenido desde niña y de la cual la operaron siendo joven) y que su mundo interior había sido destrozado. Yo estuve muy mal esos días porque jamás me había pasado algo así, y me preocupaba que los profesores con los que iba a realizar la pasantía de grado se vieran involucrados en todo esto… Todo el mundo me dijo que los profesores no tenían nada que ver y que ellos debían tener ética profesional y separar las cosas de la universidad de las cosas que pasaban en la vida privada de los estudiantes… Cuan equivocados estábamos…!!.

Lucía llegó al laboratorio a contarle a dos de las personas más chismosas de la carrera, una de ellas le contó a mi tutora y ella le dijo a quien iba a ser mi director de pasantía, y el otro a quien le contó llegó a decirle a todos los de mi carrera. Después de ese problema dejé de ir un tiempo al laboratorio pensando que si dejaba que los ánimos se bajaran, podría explicar lo que sucedió, y cuando decidí regresar, mi tutora me dijo que antes de volver debía hablar con el profesor… Le envié un correo y esto fue lo que obtuve como respuesta (es una parte del correo):


“Me enteré por sus compañeros del incidente ocurrido con Lucía y me pareció una situación muy grave, que hubiera podido tener un muy mal desenlace. 

Lo que yo me pregunto es hasta dónde podrían ustedes dos tolerarse en el lab, sin que ocurran uno o varios choques que en mi opinión es inevitable que ocurran. Ya tengo experiencia en estos casos y las cosas han terminado muy, muy mal. Por esta razón, creo inconveniente que ustedes dos coincidan en el laboratorio. Le propongo que puedo apoyarla para ayudarle a encontrar otro laboratorio donde pueda realizar su trabajo de grado. Usted me dirá si acepta esta nueva propuesta que hago para beneficio de todos. Cualquier cosa, me puede seguir comentando por este medio.”


El problema de esta respuesta es que yo quedaba a la deriva, estaba comenzando nuevo semestre tenía que pagar nuevamente y me dejaban flotando… sin pasantía sin opciones sin nada..!! Él aseguró que me ayudaría a buscar un nuevo laboratorio, dicha ayuda nunca se materializó, el sencillamente me dejó a la deriva sin más ni más, aún cuando habíamos acordado mucho tiempo atrás que realizaría mi pasantía en dicho laboratorio, decidí contestar ese correo sin humillarme más porque la verdad de todo esto es que si bien es cierto que yo cometí un error, también hay que decir que Lucía exagero todo lo que pasó y se aprovechó de la situación y actuó de la forma más baja que he visto, se metió con lo profesional.

 “Aprovecho este correo para hacerle saber que me siento inconforme con la forma en la que se manejaron las cosas en el laboratorio ,y pienso que las cosas personales no deben interferir con las cosas académicas o profesionales, es cierto que no regrese al laboratorio por un tiempo pero nunca perdí contacto con la tutora de hecho muchas veces cuadramos reunirnos, pero por uno u otro motivo no podíamos encontrarnos, mi compromiso era leer todo lo que pudiera del tema y una vez llegara el implemento que hacía falta yo volvía al laboratorio para dar inicio con la parte experimental  , una vez pasó el incidente con Lucía yo consideré prudente no ir un tiempo mientras las cosas se calmaban, en ese tiempo que pasó se contó una versión de la historia y de alguna forma ustedes se parcializaron, yo sabía desde que escuche las grabaciones que ella le enviaba al exnovio por whattsapp donde decía que ella contaba con su total apoyo y que yo merecía una lección de todo esto, que era muy probable que yo no pudiera hacer mi pasantía allá, pero de todas formas pensé que en algún momento yo tendría la oportunidad de aclarar las cosas.

Lo que no me parece es que las personas que ni siquiera estuvieron en esa reunión fuesen quienes les contaran ese problema, que no tiene nada que ver con el laboratorio y que además, tomaran dos estados que hice sin pensar y con rabia en una red social y tergiversaran mis palabras e hicieran más compleja una situación. No me parece imparcial que escuchando solo una versión de los hechos se tomaran decisiones que solo me afectaran académicamente a mí, creo que si por una situación ajena a la universidad se toman decisiones en el laboratorio, por lo menos deberían repercutir de la misma forma en las dos personas implicadas porque yo siento que no nos están tratando de la misma forma y eso me parece injusto.

Sí, fue una situación grave, hubo agresiones de parte y parte, y pudo haber tenido un muy mal desenlace  para mi también, si la botella que Lucía tiró primero y que según ella se le "resbaló", no le hubiese pegado en la espalda a mi novio sino me hubiese pegado en la cara o en un brazo y  también pudo haberme cortado un pie cuando me tumbo la garrafa a los pies. Lo que no tolero de ninguna forma y me parece el colmo, es que ella diga que yo le pegue un botellazo en la cabeza PORQUE ESO NO ES VERDAD, y tengo testigos que a ella la botella le pegó en el hombro derecho, ella se hizo ese chichon cuando yo la empuje cayó sentada y se pego con el borde del balcón, no me parece que me adjudique un problema de oído,  que ha tenido desde niña, el médico que la evaluó le dijo que su oído se encontraba muy bien y que todo era producto del estrés; yo le conté la situación a un médico y le pregunté si un golpe de esa forma podía afectar gravemente un oído y me dijo que eso no era posible, así que me parece irresponsable  hacer ese tipo de acusaciones o insinuaciones ya que son muy graves y uno por rabia no puede comprometer el nombre de una persona de esa forma.

Por mi parte, yo no tengo ningún tipo de resentimiento contra ella y yo siempre he separado mi vida personal de mi vida académica, yo acepto que fue un problema de tragos ya que las dos estuvimos tomando mucho ese día, y pienso hablar personalmente con ella  cuando sienta que ha pasado un tiempo prudente, porque sigo pensando que ese es un problema que debemos solucionar ella y yo en lo mejores términos; con el mensaje que usted me envió me hizo sentir como si yo fuese un peligro para la sociedad y que no podemos compartir el mismo espacio porque va a ocurrir  una tragedia, para mi eso fue un hecho aislado y con las personas que estuvieron ese día en la fiesta, reconocí abiertamente que cometí un error.

Además, yo a ella le tengo aprecio porque compartimos durante algunos años,  así que lo que menos quiero es lastimarla o  hacerle daño, para mi es inconcebible y una falta de respeto que los demás estén pensando que sería capaz de hacerle daño de forma deliberada a otra persona”

Random: El amor en los tiempos del cólera.

Realmente de las personas que estaban en el laboratorio sólo me importaba la opinión de mi tutora, ella en todo este tiempo me siguió tratando como si nada, no sentí en ningún momento ningún tipo de rechazo, así que decidí contarle mi versión de los hechos a ella y esperar que no se llevara la peor imagen mía, aunque el daño ya estaba hecho. Ella a este correo solo me contesto que era una situación difícil y que el profesor estaba tratando de hacer lo correcto, aunque sigo pensando que no hay ningún tipo de ética profesional en todo esto que pasó. Aquí el correo que le envié:


“A modo de resumen, Lucia interfirió de forma grosera e irrespetuosa muchas veces en mi relación, era un problema que se venía presentando unos meses atrás, ese día ella estuvo haciendo comentarios muy ofensivos y tuvo actitudes desafiantes con varias personas de la fiesta, entre esas, escupirle trago al novio en la cara, no me estoy justificando de mis acciones, pero todo tiene una causa y una explicación. Lo que pasó ese día fue una cosa de tragos incluso muchos de los que estaban ahí no vieron que pasó, y las agresiones vinieron de parte y parte, yo le regué cerveza en la cabeza y ella me tumbó una botella de guaro que tenía en las manos a los pies y también le tiró un botella a mi  novio en la espalda, aunque ahora diga convenientemente que la botella se le resbaló.

Yo nunca le pegue con la botella en la cabeza, y tengo testigos de eso, a ella la botella le pego en el hombro derecho, y no iba con tal fuerza como para haberle dejado ni un morado porque no estábamos lejos ni más de dos metros, ella me adjudicó a mí un problema de oído, problema que ha tenido desde pequeña, incluso tuvo una operación siendo joven y dicho por ella misma nunca ha escuchado bien por ese oído. Ella tuvo un chichon en la cabeza no por el supuesto botellazo que recibió, eso fue producto de un empujón que le di, pero tampoco fue de tal contundencia para haberle hecho un daño irreparable, es más, ella le estuvo diciendo cuatro días después al novio que se iba a hacer unos exámenes, en esos exámenes le dijeron que todo era producto del estrés y que ella se encontraba bien, lo curioso de esto es que ella se estuvo quejando con el exnovio e insultando a varios de los que estábamos en la fiesta, hasta que el exnovio finalmente hizo lo que ella quería, que no era más que darle toda su atención a ella, cuando sucedió esto algunas de sus dolencias parecieron sanar más rápido .

 Yo asumo las consecuencias de mis actos, y en ningún momento justifico la violencia, pero lo cierto es que para pelear se necesitan de dos personas y en este caso las dos tenemos un porcentaje igual de victimas como de agresoras, inclusive me asesoré de una trabajadora social la que me recomendó que si alguna tenía un daño sicológico insuperable lo correcto era buscar asesoría profesional, pero que generalmente este tipo de peleas no pasan de ahí si las personas son lo suficientemente maduras para manejar la situación y que eso no debía afectar mi lugar de trabajo. Me asesoré de un abogado, quien me dijo que cuando las lesiones son graves las personas levantan cargos inmediatamente, una vez ocurrido el suceso  y que lo que pasó ese día no daba para levantar proceso legal (Hice esta consulta ya que ella amenazó con levantar cargos en la fiscalía cuatro días después de los hechos, aún cuando el problema según ella se había manifestado el mismo día de la fiesta). Y por último, me asesoré de un médico, a quien le explique la situación y le conté las dos versiones del chichón de Lucia (la de ella y la mía), y en los dos casos el me dijo que no había forma alguna en la que el chichon conllevara algún daño en el aparato auditivo.

En lo personal, yo nunca quise contarle esta historia a ninguna persona que fuese ajena a la fiesta, primero porque fue un problema de tragos, segundo, porque yo separo las cosas personales de las profesionales y tercero porque no entiendo la necesidad de vincular personas que no entienden el contexto de los hechos y que tienden a tergiversar lo que realmente paso. En algún momento pensé pedirle disculpas a Lucia por lo sucedido, pero la verdad después de escuchar todas las grabaciones que le enviaba al novio  y tener que oír cosas como: “es que si yo quisiera hacerle daño yo le hubiese enviado un mensaje por face a la mamá contándole todo lo que paso” o “Sofia es una potencial asesina”, me di cuenta que en realidad esto se estaba convirtiendo en algo infantil y escuelero, y que de alguna forma había una manipulación de los hechos y una necesidad de llamar la atención. Personalmente, creo que todo esto trascendió a ámbitos que no debían afectarse; algo que me enojó mucho es que las personas que llegaron a contarles a los profesores, son personas que no estaban en la fiesta y que ya estaban parcializados con una versión de la historia, yo también pude haber llegado al laboratorio y pude mostrarles que me corté una mano o contarles que ella le pegó un botellazo a mi novio o que casi me cortan los pies con una garrafa de aguardiente, pero la verdad ese no es mi estilo, yo cometí un error, lo acepte lo asumí y le estoy haciendo frente a todas las consecuencias que me ha traído a nivel personal y académico.

 Para todos aquellos que piensan al igual que Lucia que soy “una potencial asesina”, les quiero dejar claro que no soy la mala persona que algunas dicen que soy, que errar es humano y que en ningún momento quise que las cosas terminaran de esa forma, que jamás me había pasado algo así y que estuve mucho tiempo avergonzada por esa situación; que quienes me conocen saben que es cierto que tengo un mal carácter pero que no ando por la vida agrediendo a las personas, soy mucho más que las especulaciones de los pasillos. Hubiese sido un placer para mi poder realizar mi pasantía en el NN y en algo que me apasiona, pero lamentablemente no todos pueden separar lo personal de lo profesional, conocí excelentes personas, me llevo muy buenos recuerdos y les deseo éxitos a todos en sus labores.”

Yo creía que este tipo de cosas solo pasaban en las típicas novelas, pero así es señores, así fue como me quedé sin pasantía, después de eso he pensado que este país está como esta porque nunca podemos escuchar las dos versiones y siempre nos hacemos de lado de los que se hacen las víctimas. Falta profesionalismo en muchos de los educadores de este país y las personas como Lucía que abundan en este mundo personas maltratadoras, aprovechadas, manipuladoras y sin ningún criterio para asumir sus actos de una forma madura son las que salen “vencedoras” de situaciones en las que también estuvieron implicadas.  


Bienvenidos al PAÍS DEL SAGRADO CORAZÓN.!!!



Read More

lunes, 27 de octubre de 2014

Cada Una De Mis Noches Con Drácula.

Antes de empezar, debo dejar claro que sólo soy una amante de los libros, no he hecho una carrera en letras que me permita apreciar un libro de forma profesional, así que sólo cuento con la interpretación que hago del mundo.

Dracula.
Bram Stoker.
Editorial Unión Ltda.
Traducción: Richard Franky.
527 páginas.

Bram Stoker
Bram Stoker, seudónimo de Abraham Stocker (1847-1912), escritor británico de origen Irlándes. Nació en Dublin (Irlanda), en cuya universidad estudio. Fue durante diez años funcionario y crítico teatral, hasta que se marchó de Irlanda, en 1876 como secretario y representante del actor inglés,  Henry Irving, con quien dirigió el Lyceum Theatre de Londres.  Fue socio del actor hasta que este murió en 1905. Escribió numerosos libros entre ellos Recuerdos personales de Henry Irving (1906). Pero debe su fama a la novela Drácula (1897), una historia de miedo, cuyo protagonista indiscutible es un vampiro, y combina los elementos románticos de heroínas acechadas por peligros sobrenaturales con el cientifismo que puede resolver cualquier conflicto, aún con una metodología no basada aparentemente en la razón sino en la fe. 


Hay que tener en cuenta que este libro fue escrito en 1897, así que el contexto histórico y social que estaba atravesando Londres, permite interpretar muchas de las situaciones que ocurren y que hoy en día pasan desapercibidas. 

Este libro es un conjunto de cartas y partes de los diarios de los protagonistas de la historia, debo decir que me pareció que la historia se desarrolla lentamente, así que si te animas a leerlo (y ojalá lo hagas) debes tener mucha paciencia, creo que es de conocimiento de la mayoría de las personas la historia del Conde, pero hubo una serie de cosas que me sorprendieron y otras que de alguna manera me decepcionaron.




-        

        “¿Por qué no le pueden permitir a una muchacha que se case con tres hombres o con tantos como la quieran, para evitar así las molestias? Pero esto es una “herejía”, y no debo decirla.”- Lucy Westenra.

Lo que me sorprendió:

- El origen del Conde; Bram Stoker escribe sobre el Drácula histórico, sus innumerables batallas y victorias defendiendo su territorio, su sed de sangre y el temor que le tenían sus adversarios.



- La fuerte relación que existe entre el Conde, los lobos y los gitanos, el dominio que ejerce sobre ellos, la fidelidad que le profesan ambos al conde; él denomina su raza como los hombres-lobo y para los gitanos él es su rey.

La narración del viaje del Conde de Transilvania a Londres en el DEMETRIO, y la llegada del Conde a Londres me parecieron sencillamente exquisitas.

-          “2 de agosto, me desperté después de pocos minutos de dormir escuchando un grito, que parecía dado al lado de mi puerta. No podía ver nada por la neblina. Corrí a cubierta y choqué contra el primer oficial. Me dice que escuchó el grito y corrió, pero no había señales del hombre que estaba en guardia. Otro menos. ¡Señor, ayúdanos!...”

 La percepción que tenía la sociedad Victoriana de la nueva generación de mujeres; la sexualidad; los roles de género; el conflicto de la ciencia con los hechos sobrenaturales y la religión; los extranjeros y todos los cambios en las costumbres producto del desarrollo industrial.
De todos estos aspectos el que llama más mi atención es el de la sexualidad, tres mujeres-demonios con un hombre casado en la cama, un hombre reclamando a otro como suyo, una mujer que manifiesta que sería mejor si pudiera estar con los tres hombres que pidieron su mano en matrimonio, el acto del demonio convirtiendo a una mujer casada en un ser lujurioso e infernal y transfusiones de sangre que son interpretadas como actos sexuales; todas estas situaciones amorales y escandalosas en la sociedad Victoriana le agregan un perspectiva social muy interesante a la obra.

Lo que me “decepcionó”:

- Creí que el Conde era un personaje más activo y que interactuaba más con cada uno de los personajes, aparece al inicio del libro, cuando Jhonatan Harker visita al Conde para realizar negocios con él [los primeros escritos de Jhonatan Harker en su diario], desaparece durante la mayoría del libro, reaparece cuando muerde a Mina Harker y cuando lo están persiguiendo los cinco hombres, dice una frase y desaparece una vez más. Reaparece cuando lo matan. Aunque cabe destacar que lo poco que se dejo conocer el Conde, era tal cual me lo imaginaba, él resulta ser todos los males más atractivos del mundo, siglos y siglos de experiencia diabólica.

-         





“Creen ustedes poder confundirme… con sus rostros pálidos como ovejas en el matadero. ¡Ahora van a sentirlo todos ustedes! Creen haberme dejado sin un lugar en el que reposar, pero tengo otros. ¡Mi venganza va a comenzar ahora!...” -Drácula







- Cuando se acercaba la parte final del libro, y estaban persiguiendo el conde hasta Transilvania me estaba preparando para una batalla épica digna de Drácula, un ser que había combatido en miles de combates, con la fuerza de mil hombres y con poderes imposibles de controlar, en lugar de esto y aunque la narración de cada uno de esos segundos me pareció perfecta, siento que la muerte del Conde fue demasiado sencilla y predecible, creo que el Conde merecía una última pelea, pero tal vez si sucedía esto, el mal hubiese prevalecido sobre el bien, y queda claro que este no era el mensaje que quería dejar Bram Stoker con su libro.


Mi personaje favorito:

-          “Últimamente he estado trabajando mucho, debido a que quiero mantener el nivel de estudios de Jhonatan, y he estado practicando muy activamente la taquigrafía. Cuando nos casemos le podré ser muy útil a Jhonatan…” -Mina Harker

Mina Harker: 

Aún cuando representa la damisela en peligro, y teniendo en cuenta que en esta época la mujer era vista como un ser débil y enfermizo, que debía concentrar todas sus fuerzas exclusivamente en la procreación y era impensable e inoficioso que una mujer intentara estudiar o desempeñar una profesión. Mina Harker era una mujer poco valorada en su época, teniendo  muchas cualidades, el autor la crea como una mujer cuya inteligencia está por encima de los hombres, desempeña una profesión (ayudante de director de escuela), practica la taquigrafía y mecanografía y quiere participar en su hogar como algo más que una esposa y madre. 

Y aunque conserva esa imagen angelical, también participa activamente de momentos claves en la historia, se muestra como una mujer valiente y determinada, que toma decisiones acertadas, su opinión es tenida en cuenta en los momentos en los que se planean los ataques al Conde y sus instintos los lleva finalmente a atraparlo. 



Les deseo una excelente noche y espero que el Conde los visite.!!!
Read More

martes, 21 de octubre de 2014

¡¡¡...Y todo se daño...!!!

Buenas Noches:


Hace mucho tiempo no escribía, millones de años pasaron desde mi última publicación…
Tengo una historia que contarles que me avergüenza muchísimo, pero siento que debo compartirla, porque me ayuda a pasar ese trago amargo, han pasado tantas cosas desde la última vez que escribí, que no sé ni por dónde empezar, hace cinco meses no hablamos.

Hace algunos meses conocí a alguien que me cambió la vida radicalmente, no sé si alguna vez les ha pasado, ese flechazo instantáneo que describen en tantos libros y películas, ese flechazo me pasó a mí, y desde ese día todo cambió sustancialmente. Y aunque inicialmente no deje que ese gusto se desbordara, tarde o temprano me alcanzó y me envolvió (en algún momento hablaré de él).



Hoy, les contaré una historia que afectó mi vida de muchas formas negativas…

Pedacito de mí:


Antes, yo me la pasaba mucho tiempo con las personas a las que yo llamaba “amigas”, y cuando conocí a mi novio, deje de estar tanto tiempo con ellas, y empecé a ser feliz y a querer estar a su lado y vivir muchas cosas con él. Pues resulta que a mis llamadas “amigas” en lugar de ponerse contentas por mí, criticaron mis sentimientos e incluso llegaron a decir que sentían envidia de verme tan feliz. Por cosas del destino, una de mis “amigas” (Lucia) era novia del mejor amigo (Pedro) de mi novio (Andrés), y él estaba próximo a cumplir años (Pedro), pero los dos cumplían en la misma semana, entonces en alguna conversación ellos dijeron que querían hacer asado y comprar cervezas, pero Lucia no tenía ni la más mínima intención de celebrarlo de esa forma, ella quería una torta y vino, nada de asados nada de cervezas.

Yo insistí con la idea del asado ya que la fiesta se iba a celebrar un fin de semana y me parecía apropiado, pero alguna vez hablando con Pedro por whatsapp, él me dijo cosas como: “mejor asado no, porque la ropa y el cabello nos queda llena de humo, además sería bueno ir a alguna discoteca de la ciudad a festejar”. Resulta que quien me estaba escribiendo por whatsapp no era otra persona sino Lucía. Luego, Lucía se manifestó diciendo que ella iba a mandar a preparar unos jellyshots de aguardiante y que iba a tener listos un montón de pasabocas de jamón y queso, yo le comenté a mi novio el plan que tenía Lucía y a él le pareció un tanto aburrido, dijo que él siempre celebraba sus cumpleaños con cerveza y que esos gustos tan refinados no los compartía (sarcasmo). Así que le manifestó a su mejor amigo, que él no iba a estar ese día, que mejor se tomaran unas cervezas por la mañana, y que el celebrara el cumpleaños con su torta y su vino.

Como mi idea inicial era unificar las fiestas, yo ya había invitado a varias personas y ya me habían confirmado, así que no le vi nada de malo, que asistieran al cumple de Pedro ya que también lo conocían. El día del cumpleaños, estábamos en la casa de Pedro, y Andrés le dijo que se tomaran las cervezas (ellos eran amigos hace 6 años), que después de eso él se iba a estudiar. Mientras ellos estuvieron juntos, yo me fui a almorzar con un amigo, cuando regresamos a Pedro se le hizo fácil decir que hiciéramos el asado que compráramos las cervezas y así podíamos estar juntos. Cuando Lucía se enteró, nos envió mensaje a Andrés y a mí, preguntándonos de quien había sido la famosa idea, los dos le contestamos que Pedro había querido hacer el asado, y dijo que ella tenía una reservación en un restaurante muy costoso y que ahora la iba a perder por el asado, mi novio le dijo que él había hablado con Pedro para que el fuese al restaurante y comiera con ella.

Random: Locked out of heaven- B.M.

Resulta que cuando ellos se encontraron (Lucía-Pedro), ella le dijo que había perdido la reservación en el dichoso restaurante, que la mamá había perdido dinero porque para hacer la reservación había que dar una suma de dinero, además había tenido que botar todos los pasabocas en vista que íbamos a hacer el asado (evidentemente todo era una gran patraña de Lucía). Nosotros nos quedamos haciendo el asado (Andrés  y yo, habían más amigos pero ellos no nos estaban ayudando), cuando llegaron Pedro y Lucía, llegaron en una actitud de mierda, incluso Pedro le hizo un comentario a Andrés que lo enojó, le dijo: “No era que quería asado?, pues úntese”. Al tiempo otro de los amigos de Andrés, también le hizo un comentario molesto, y él (Andrés) bajo de malgenio y me dijo que nos fuésemos de ahí.

Decidimos ir a una tienda a la que a él le gustaba tomar mucho, y en el tiempo que estuvimos ahí lo llamaron dos amigos, él les dijo a los dos en donde estaba con la condición que no le dijeran nada a Pedro, pero no se cual de los dos terminó diciéndole. Así que llego Pedro a donde estábamos con otro amigo más, y le decía que regresara a la fiesta, duró casi dos horas tratando de convencerlo, dos horas y algo después, una canasta de cerveza y una novia conmovida lo convencimos de regresar. Cuando llegamos ya habían hecho el asado, estaba servida la carne e incluso había aguardiente, nosotros llegamos a comer pensando que los demás ya habían comido, de todas formas íbamos pasando los platos con la carne y las papas, cuando llegamos fue inevitable sentir el mal ambiente.

Llego el momento de partir la torta, y en eso todos diciéndole al cumpleañero que pidiera un deseo y apagara las velas, en eso a Lucía, se le hizo fácil empezar a decirle cosas a Andrés… Le decía: “pero venga, que todo esto es por usted. Todos estamos aquí por usted, para eso lo hemos esperado tanto tiempo”. Andrés sencillamente le dijo que no era el cumpleaños de él y decidió ignorarla. Al tiempo nos dimos cuenta que Lucía bajaba cada tanto a llorar y a decir que todo se había dañado, armando pataletas y lloriqueos. En algún momento en el que estuvimos varios abajo, incluidos los protagonistas del relato, Pedro hizo un comentario sin sentido, y Lucía tomó cerveza de la botella y se la escupió a Pedro en la cara, no conforme con eso, también le echo de la botella que tenía en la mano, por lo cual yo me ofendí bastante, Lucía durante toda la fiesta no hizo más que ofendernos y buscarnos problemas.
Así que regresamos a la fiesta como si nada hubiese pasado, en ese momento tomé la botella de aguardiente y me disponía a servir y dije: “Voy a servir los tragos yo, porque a mi no me gusta botar el alcohol como a otras personas”, en eso ella me contestó algo que no entendí, y me fui a donde estaba ella y le dije: “¿Qué me está diciendo?”, vi una cerveza al lado de ella, la tomé y la voltee encima de la cabeza de ella, aún tengo el recuerdo de haber hecho eso como si hubiese sido ayer, pero la imagen pasa en cámara lenta….


Ahí empezó el infierno….((Continuará..))



Que pasen buena noche.


Read More

miércoles, 14 de mayo de 2014

De Realidades Parsimoniosas.

Buenas Noches-casi Días:

Ejemplo didáctico
Estas en un salón de clase, escoges a dos estudiantes, uno saldrá y el otro será el testigo de los hechos, al salir el estudiante, el profesor le dice al testigo que se tape los ojos, y les da una orden a los demás, por ejemplo: alzar las manos y moverlas de un lado a otro, en completo silencio. Después de hacer esto, le pide al estudiante que regrese, y le dice: ¿Qué estaban haciendo sus compañeros? El responderá cualquier cosa, da una explicación en base a lo que ve, por ejemplo: quedarse quietos. Así que le pregunta al testigo: ¿Qué estaban haciendo sus compañeros?, al testigo solo le queda dar una explicación de lo que cree pudo haber pasado, pero sin la certeza de saber si realmente pasó o no.
Pues mis queridos lectores, con este ejemplo, me explicaron Parsimonia.

Creo que también tiene connotaciones filosóficas: ¿Qué es la realidad?


Hace unos días vi ese cortometraje, que me recordó un momento de mi vida,  estaba hablando con un amigo, sobre la percepción de los sentidos, lo que es real y lo que no. Y en algún momento le dije: “Yo soy el producto de tu imaginación, estás hablando solo porque yo no existo, sólo existo para ti, sólo existo para tu universo. No existo en otras realidades.” Y con el paso del tiempo he llegado a pensar, que he vivido como ocho vidas en una, pero no se a la realidad de quien pertenezco.

Si les sobra tiempo, busquen al gato de Shrödinger, me encanta como los físicos nos intentan explicar el universo.

Random: Sia- Chandelier.


Pedacito de mí: Me siento muy identificada con la canción.



Read More

viernes, 9 de mayo de 2014

Imaginando imágenes.

Buenas Noches-Noches:

Hoy empezaré con Fausto-Goethe (Este libro tiene cierto misticismo).

Quería hacer algo como: Cada vez que publique, subir una foto de algo que haya vivido en el día. Había pensado escribir eso ayer, pero como se extendió algo el post decidí escribirlo hoy, así que serán dos fotos.  
Ando enferma, mañana me haré los exámenes :S. Hoy no me siento muy bien, tuve noche de perros. Trataré de dormir temprano.





Random: Pretty Lil’ Heart. R.B


Que tengan un viernes de cerveza.  


Read More

jueves, 8 de mayo de 2014

Colombianos y los Vaqueros.

Buenas Noches-Días::

Ya terminé de leer Alicia en el país de las maravillas (mañana hago la reseña), en el día de hoy vengo con toda la buena energía, aún cuando las cosas siguen saliendo al verez.

Nota Mental:

Quería comentarles que en Bogotá distrito capital se está realizando la 27a  Feria Internacional del Libro de Bogotá Ecopetrol (filbo) en Corferias, empezó el 29 de abril y va hasta el 12 de mayo, el país invitado de honor es Perú, con una delegación de 60 escritores, entre ellos el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa quien abrió la filbo 2014. Toda la información y eventos que se realizarán en estos días que quedan se encuentran en el enlace http://feriadellibro.com/ y lo puedes encontrar en twitter como @FILBogota.

La Feria del libro de Bucaramanga, conocida como Ulibro, se realizará del 25 al 30 de Agosto del presente año en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) y tendrá como temática central: Escrituras contemporáneas, se realizará homenaje a Gabriel García Márquez y el escritor invitado en el lanzamiento de Ulibro 2014 será William Ospina. Toda la información y programación relacionada se encuentra en el enlace http://ulibro.com/ y lo puedes encontrar en twitter como: @Ulibro


Por otra parte se realiza en Bucaramanga una mini-feria del libro artesanal (nombre puesto por la administradora de este blog :$), que aunque no es patrocinada por Ecopetrol, sigue siendo igual de interesante, del 30 abril al 18 de mayo, de 8am a 7pm en la plaza Luis Carlos Galán, con cerca de 20 comerciantes del centro cultural del libro ofreciendo sus productos.

Random: Give me Love. E.S

Pedacito de Mi:

Alguna vez leí una noticia en algún periódico digital que los Colombianos leemos aproximadamente 1.9 libros por año, y la principal razón de este problema, radica en que los libros son demasiado costosos para el salario promedio de un Colombiano, algo así: o comes o lees, pero las dos no se pueden. Además de esto, la internet en lugar de fomentar la búsqueda de libros ha creado una cultura perezosa, donde todo está al alcance de un enter sin gastar mayor energía y a un resumen de tu mano.

Les contaré un poco de mi experiencia con los libros, cuando era niña y se aproximaban las vacaciones, mi papá me daba una lista de libros, debía escoger uno y leer media hora cada día. En ese momento, no comprendía el por qué mi papá me “obligaba” a leer, pero igual lo hacía con gusto. A medida que iba creciendo tenía muchas más obligaciones escolares y quedaba menos tiempo para la lectura, así que deje el habito de leer por placer y me dedique a cosas menos formadoras (nada malo :D). El año pasado, descubrí en youtube un grupo de personas que hablaban sobre los libros que les gustaban, la mayoría de ellos Españoles y Mexicanos, y el bichito de la lectura me picó, cuando salió el viaje para Alemania, decidí retomar la lectura y empecé con libros provenientes de este país Europeo. Sencillamente, es una de las mejores decisiones que he tomado, porque la forma en la cual entiendes el mundo cambia radicalmente.


Cuando estuve en Alemania, me quedé en la casa de una amiga, y mi cuarto era la oficina de los papas de ella, era una habitación gigante pero lo que más me llamo la atención, eran todos los libros que me rodeaban, ya no cabían en los estantes, había toda clase de libros: fantasía, historia, política, drama, etc. Todos ellos habían sido leídos por la mamá de mi amiga, ella había vivido miles de historias en una, y para mí era un placer escucharla hablar porque tenía fundamentos políticos, morales e históricos que solo la lectura le habían permitido forjar.

Regrese a Colombia buscando el equivalente de esa mujer, y entonces me di cuenta, que siempre había tenido a un lector empedernido y amante con locura de los libros en frente de mis ojos, y jamás lo había notado. La biblioteca de mi casa también está llena de libros y jamás me había preguntado quien los había leído todos, pues sí, Mi Papá es el mayor lector que conozco, y un día le pregunté cuándo había empezado su amor por la lectura, y me dijo que recordaba que a los 8 años cada vez que mi abuelo (que también era un excelente lector) le daba cualquier moneda, se iba directo a una tienda donde vendían comics de vaqueros, desde ese entonces leer le apasiona y le hace feliz. Al conocer  la historia de mi papá comprendí el por qué de su interés en yo leyera siendo tan pequeña, y creó que lo logró, porque para mí también es un deleite leer.


Yo nunca he sido buena escritora, pero siempre he sido buena oradora (de las que improvisan), y de esta forma he podido ir escribiendo lo que leo o lo que me pasa. En mi vida cotidiana, no tengo amigos que compartan la misma pasión por la lectura, por esta razón prefiero plasmar en este blog, lo que pienso de lo que leo, que aunque sé que no es muy profundo me permite desarrollar una parte de lo que soy. Y si bien es cierto que en este país leer resulta extremadamente costoso, existen otras opciones como: la biblioteca pública, las ferias de libros-artesanales donde venden libros de segunda en muy buen estado, el trueque de libros entre amigos, la biblioteca de tu colegio, los pdfs por internet y regala el libro que ya leíste. Existen opciones, leer es uno de los mayores placeres que tiene el hombre, no te prives de sentirlo. 
Read More

martes, 6 de mayo de 2014

Una Pregunta Que No Tiene Respuesta

Buenas noches-días, últimamente las cosas no están saliendo del todo bien, esta noche recordé a alguien que se fue y que no volverá, y pues es duro pensar en lo que viviste, en como te  llamaba, como te trataba y en su voz.

En este tiempo que he dejado de escribir he leído:

-La señora Dalloway (Virginia Woolf)
-Harry Potter y el Príncipe Mestizo (J. K. Rowling)
-Juego de Tronos Canción de Fuego y Hielo (George R. R. Martín)

Actualmente estoy leyendo:
-Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll).

En cuanto a mi vida personal:

-La tesis no avanza.
-Mi situación sentimental conocí a alguien.
-Trabajar se hace inevitable
-Estoy pensando seriamente en hacerme un tattoo.

Hace poco alguien me preguntó:

-¿Qué te hace Feliz?

Y no pude responder, a mis años creo que es algo preocupante no saber que te hace feliz. Estoy pasando por un momento difícil, siento que ando buscando mi identidad y mi paz interior. Me siento frustrada con mi vida académica y personal.

Random: Don't sit down cause i've moved your chair. A.M.

Me encontré esto:

Para tu ventana 
Un ramo de rosas me dio la mañana. 
Por un laberinto de calle en calleja, 
Buscando he corrido, tu casa y tu reja. 
Y en un laberinto me encuentro perdido 
En esta mañana de mayo florido. 
Dime dónde estás 
Vueltas y revueltas. 
Ya no puedo más.
by: Antonio Machado

En este preciso momento empieza a llover, dormiré, pero antes.
¿Que los hace Feliz?


Read More
Con la tecnología de Blogger.

© Pedacitos de Mi., AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena