lunes, 27 de octubre de 2014

Cada Una De Mis Noches Con Drácula.

Antes de empezar, debo dejar claro que sólo soy una amante de los libros, no he hecho una carrera en letras que me permita apreciar un libro de forma profesional, así que sólo cuento con la interpretación que hago del mundo.

Dracula.
Bram Stoker.
Editorial Unión Ltda.
Traducción: Richard Franky.
527 páginas.

Bram Stoker
Bram Stoker, seudónimo de Abraham Stocker (1847-1912), escritor británico de origen Irlándes. Nació en Dublin (Irlanda), en cuya universidad estudio. Fue durante diez años funcionario y crítico teatral, hasta que se marchó de Irlanda, en 1876 como secretario y representante del actor inglés,  Henry Irving, con quien dirigió el Lyceum Theatre de Londres.  Fue socio del actor hasta que este murió en 1905. Escribió numerosos libros entre ellos Recuerdos personales de Henry Irving (1906). Pero debe su fama a la novela Drácula (1897), una historia de miedo, cuyo protagonista indiscutible es un vampiro, y combina los elementos románticos de heroínas acechadas por peligros sobrenaturales con el cientifismo que puede resolver cualquier conflicto, aún con una metodología no basada aparentemente en la razón sino en la fe. 


Hay que tener en cuenta que este libro fue escrito en 1897, así que el contexto histórico y social que estaba atravesando Londres, permite interpretar muchas de las situaciones que ocurren y que hoy en día pasan desapercibidas. 

Este libro es un conjunto de cartas y partes de los diarios de los protagonistas de la historia, debo decir que me pareció que la historia se desarrolla lentamente, así que si te animas a leerlo (y ojalá lo hagas) debes tener mucha paciencia, creo que es de conocimiento de la mayoría de las personas la historia del Conde, pero hubo una serie de cosas que me sorprendieron y otras que de alguna manera me decepcionaron.




-        

        “¿Por qué no le pueden permitir a una muchacha que se case con tres hombres o con tantos como la quieran, para evitar así las molestias? Pero esto es una “herejía”, y no debo decirla.”- Lucy Westenra.

Lo que me sorprendió:

- El origen del Conde; Bram Stoker escribe sobre el Drácula histórico, sus innumerables batallas y victorias defendiendo su territorio, su sed de sangre y el temor que le tenían sus adversarios.



- La fuerte relación que existe entre el Conde, los lobos y los gitanos, el dominio que ejerce sobre ellos, la fidelidad que le profesan ambos al conde; él denomina su raza como los hombres-lobo y para los gitanos él es su rey.

La narración del viaje del Conde de Transilvania a Londres en el DEMETRIO, y la llegada del Conde a Londres me parecieron sencillamente exquisitas.

-          “2 de agosto, me desperté después de pocos minutos de dormir escuchando un grito, que parecía dado al lado de mi puerta. No podía ver nada por la neblina. Corrí a cubierta y choqué contra el primer oficial. Me dice que escuchó el grito y corrió, pero no había señales del hombre que estaba en guardia. Otro menos. ¡Señor, ayúdanos!...”

 La percepción que tenía la sociedad Victoriana de la nueva generación de mujeres; la sexualidad; los roles de género; el conflicto de la ciencia con los hechos sobrenaturales y la religión; los extranjeros y todos los cambios en las costumbres producto del desarrollo industrial.
De todos estos aspectos el que llama más mi atención es el de la sexualidad, tres mujeres-demonios con un hombre casado en la cama, un hombre reclamando a otro como suyo, una mujer que manifiesta que sería mejor si pudiera estar con los tres hombres que pidieron su mano en matrimonio, el acto del demonio convirtiendo a una mujer casada en un ser lujurioso e infernal y transfusiones de sangre que son interpretadas como actos sexuales; todas estas situaciones amorales y escandalosas en la sociedad Victoriana le agregan un perspectiva social muy interesante a la obra.

Lo que me “decepcionó”:

- Creí que el Conde era un personaje más activo y que interactuaba más con cada uno de los personajes, aparece al inicio del libro, cuando Jhonatan Harker visita al Conde para realizar negocios con él [los primeros escritos de Jhonatan Harker en su diario], desaparece durante la mayoría del libro, reaparece cuando muerde a Mina Harker y cuando lo están persiguiendo los cinco hombres, dice una frase y desaparece una vez más. Reaparece cuando lo matan. Aunque cabe destacar que lo poco que se dejo conocer el Conde, era tal cual me lo imaginaba, él resulta ser todos los males más atractivos del mundo, siglos y siglos de experiencia diabólica.

-         





“Creen ustedes poder confundirme… con sus rostros pálidos como ovejas en el matadero. ¡Ahora van a sentirlo todos ustedes! Creen haberme dejado sin un lugar en el que reposar, pero tengo otros. ¡Mi venganza va a comenzar ahora!...” -Drácula







- Cuando se acercaba la parte final del libro, y estaban persiguiendo el conde hasta Transilvania me estaba preparando para una batalla épica digna de Drácula, un ser que había combatido en miles de combates, con la fuerza de mil hombres y con poderes imposibles de controlar, en lugar de esto y aunque la narración de cada uno de esos segundos me pareció perfecta, siento que la muerte del Conde fue demasiado sencilla y predecible, creo que el Conde merecía una última pelea, pero tal vez si sucedía esto, el mal hubiese prevalecido sobre el bien, y queda claro que este no era el mensaje que quería dejar Bram Stoker con su libro.


Mi personaje favorito:

-          “Últimamente he estado trabajando mucho, debido a que quiero mantener el nivel de estudios de Jhonatan, y he estado practicando muy activamente la taquigrafía. Cuando nos casemos le podré ser muy útil a Jhonatan…” -Mina Harker

Mina Harker: 

Aún cuando representa la damisela en peligro, y teniendo en cuenta que en esta época la mujer era vista como un ser débil y enfermizo, que debía concentrar todas sus fuerzas exclusivamente en la procreación y era impensable e inoficioso que una mujer intentara estudiar o desempeñar una profesión. Mina Harker era una mujer poco valorada en su época, teniendo  muchas cualidades, el autor la crea como una mujer cuya inteligencia está por encima de los hombres, desempeña una profesión (ayudante de director de escuela), practica la taquigrafía y mecanografía y quiere participar en su hogar como algo más que una esposa y madre. 

Y aunque conserva esa imagen angelical, también participa activamente de momentos claves en la historia, se muestra como una mujer valiente y determinada, que toma decisiones acertadas, su opinión es tenida en cuenta en los momentos en los que se planean los ataques al Conde y sus instintos los lleva finalmente a atraparlo. 



Les deseo una excelente noche y espero que el Conde los visite.!!!
Read More
Con la tecnología de Blogger.

© Pedacitos de Mi., AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena