sábado, 15 de noviembre de 2014

¡¡¡...Reflexión de la masacre en Ayotzinapa...!!!

Advertencia: esta entrada Es una Opinión, sobre un hecho que considero debe ser discutido, no hago parte de ninguna ideología o movimiento político .

Debo decir que no puedo ser indiferente ante los hechos que han sucedido en México, en alguna de esas charlas que se tienen sobre los problemas que suceden en el mundo, llegamos a la conclusión que México está atravesando por la misma ola de violencia que vivió Colombia hace unos 30 años producto del narcotráfico. Y es lamentable, tener que ver y leer todos los días por las noticias las masacres que están afectando en este momento a tantas familias Mexicanas.

Esta misma semana salió en la BBC la noticia que fueron encontrados restos de los cuerpos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa los cuales fueron asesinados brutalmente. 

Y surge en mí una pregunta después de leer tantas noticias: ¿por qué mataron a estos estudiantes?

Según lo publicado en la internet, los estudiantes viajaron a Iguala a protestar contra la esposa del alcalde, María de los ángeles Pineda, que estaba haciendo campaña política ese día con el propósito de suceder a su esposo en la alcaldía. La familia de María de los ángeles Pineda se ha caracterizado por tener vínculos con el narcotráfico. Según las últimas declaraciones, Jose Luis Abarca Velasquez y María de los ángeles Pineda son los presuntos responsables intelectuales de la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes.

Random: Youtube: Tlatelolco Las claves de la masacre.



Antes de decir cualquier otra cosa, queda claro que esto se trata de un  crimen de estado, y que el propósito de asesinar a estos estudiantes era dar un mensaje claro: “no se puede estar en contra de las decisiones del gobierno”. No soy una de esas personas que tienen largas conversaciones sobre el sistema político del mundo, sencillamente porque estoy en desacuerdo con muchos de los aspectos de la política, pero puedo decir, gracias a estos años de formación universitaria, que el derecho a la protesta es fundamental en un país, principalmente porque busca en la mayoría de los casos, que las condiciones de vida sean dignas para todos.

Generalmente, quienes exponen su vida para que las cosas sean diferentes son los estudiantes y las clases obreras. Ahora, imaginémonos un país donde aquellos que gobiernan imponen las leyes que más les convienen, ¿por encima de cuantos pasarían?, ¿cuántos derechos fundamentales irrespetarían? Y lo que percibo de esta realidad es que seguirán silenciando a aquellos que quieran un país mejor. Pero creo que es indispensable generar debate sobre los hechos que pasan en el mundo y tomar acciones al respecto, acciones políticamente legales y que tengan contundencia.

Creo fervientemente que la clave para poder cambiar a la humanidad siempre será LA EDUCACIÓN, debemos informarnos sobre todos los discursos tanto de derecha como de izquierda o de aquellos movimientos políticos que van surgiendo, es indispensable tener un conocimiento profundo de todas las ideologías y no casarnos con una, ni convertirnos en defensores militantes acérrimos de un partido o ideología; debemos tener la capacidad de discernir por nuestra cuenta y no por lo que nos dice el político de turno en el atril, y jamás resignarnos con las situaciones injustas de esta sociedad, no seamos cómplices de las barbaries.

Amo Leer, es una de mis pasiones, y creo fervientemente que no sólo hay que leer dramas, romance ó ciencia ficción también hay que aventurarse a leer sobre la historia de Latinoamérica y sobre el país donde vives. Hay que construir una conciencia histórica y política. No debemos acostumbrarnos a este tipo de sucesos, ni mirar con indiferencia el dolor que están atravesando tantas personas y no ver como una noticia más, actos tan desgarradores como los que sucedieron en Ayotzinapa, No Podemos Olvidar: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.


Aquí les recuerdo otras masacres de estudiantes que han sucedido en Latinoamérica (toda esta información se obtuvo de diferentes páginas de internet):

México (1968) Tlatelolco



“El movimiento estudiantil de 1968 en México, fue un movimiento social en el que además de los estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron también profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales de la Ciudad de México el cual fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. La pobreza extrema que padecían los mexicanos, quienes no contaban con salud, educación, empleo y alimentación, la organización de los juego olímpicos aunado al autoritarismo del gobierno y la represión militar contra los estudiantes fueron los detonantes para las diversas protestas sociales durante 1968, en las cuales muchas personas fueron detenidas o asesinadas por el ejército y los granaderos, unidad policial antidisturbio.

El 2 de octubre de 1968 miles de estudiantes y personas se reunieron pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ubicado en el centro de la Ciudad de México. Allí hicieron un mitin para escuchar a los oradores estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga, hacer colectas y vender periódicos y carteles. Como era costumbre fueron vigilados por una gran cantidad de policías, militares y granaderos. Fueron el Batallón Olimpia quienes abrieron fuego por primera vez contra los militares para que estos reaccionaran en contra de los estudiantes. Como resultado, cientos de jóvenes, niños y mujeres fueron acribillados y hubo al menos dos mil detenidos y 500 presos. En la actualidad, investigaciones independientes afirman que hubo más de mil muertos, cuyos paraderos se desconocen porque fueron incinerados al culminar la masacre.”

Colombia (7 de junio de 1929) (8 de junio de 1954)



“Para el año 1.929, más exactamente el 7 de junio, los estudiantes marcharon por las calles en repudio a la “masacre de las bananeras” y al nombramiento del General Cortés Vargas, como jefe de policía de la ciudad de Bogotá, quien fue el responsable de dicha masacre. Al arribar la marcha cerca del Palacio Presidencial, la multitud fue reprimida con el funesto resultado de la muerte del estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez. Cuando éste se dirigía al Café Capitolio una bala de la guardia presidencial lo alcanzó por la espalda.  Una gran manifestación acompañó a su última morada los restos del estudiante, y la magnitud de las protestas lograron la destitución y procesamiento del teniente Cortés Vargas, de los Ministros y militares involucrados.

Desde entonces, el 8 de junio se convirtió en una fecha conmemorativa de uno de los mártires del movimiento estudiantil colombiano y en el año de 1.954, en el marco de su Vigésimo Quinto aniversario, los estudiantes de la Universidad Nacional realizaron una marcha pacífica desde la ciudadela universitaria hasta el palacio presidencial. Durante el recorrido, se presentaron choques con la policía, pero finalmente la marcha pudo continuar hasta el centro de la ciudad. Cuando los manifestantes volvían a la sede universitaria, inesperadamente, apareció la fuerza pública y un barrido de fusil apagó la vida del estudiante Uriel Gutiérrez. 

Al día siguiente, 9 de junio, los estudiantes salieron a protestar por el fatídico hecho del día anterior, cuando estos avanzaban por la carrera séptima, en recorrido al palacio presidencial, surgió la orden de disolverse; en ese instante, los estudiantes se sentaron pacíficamente en los andenes y algunos pronunciaron consignas y discursos. De un momento a otro, se escucharon las descargas de las carabinas punto 30 traídas de la guerra de Corea, siendo disparadas por el ejército contra los estudiantes, 11 de ellos murieron y cerca de cincuenta quedaron heridos. 

Para el 10 de mayo de 1.957, el movimiento estudiantil fue una de las principales fuerzas del movimiento cívico que propició la caída del General Rojas Pinilla, por lo cual fueron elogiados como “héroes de la democracia”.

Random: Youtube: La noche de los lápices.

Chile: Matanza del seguro obrero (1938)



“Fue una masacre de carácter político contra los miembros golpistas del Movimiento Nacional-Socialista pro-ibañistas ocurrida en Chile el 5 de septiembre de 1938, durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma. Los acontecimientos fueron iniciados por un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento Nacional-Socialista de Chile, que intentó provocar un golpe de estado contra el gobierno de Arturo Alesandri Palma, en busca de que Carlos Ibáñez del Campo se hiciese con el poder. Muchos fueron los asesinados ese día: obreros, oficinistas, abogados, padres de familia y estudiantes. Este hecho conmovió a la opinión pública, volcando el desenlace de la elección presidencial de 1938 hacia el candidato del Frente Popular Pedro Aguirre Cerda.”

Chile: dictadura de Pinochett (1973-1990)


“Según un informe publicado por la comisión Verdad y Reconciliación en 1991, al menos 307 jóvenes menores de 20 años (no todos estudiantes) murieron en acciones ejercidas por agentes del estado. En los últimos años, los estudiantes han protagonizado numerosas manifestaciones contra el modelo educativo en Chile que tiene bases en la constitución del régimen militar de Pinochet.”

Argentina: La noche de los Lápices (1976)



Se conoce como la noche de los lápices a una serie de secuestros a diez estudiantes de secundaria pertenecientes en su mayoría de la UES (unión de estudiantes secundarios), rama estudiantil del peronismo universitario, ocurridos el 16 de septiembre de 1976 y días posteriores en la ciudad de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, había reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil. La noche de los lápices, es uno de los sucesos más representativos dentro de la represión impuesta por la última dictadura cívico  militar argentina englobada en el plan de Proceso de Reorganización Nacional, ya que secuestraron estudiantes, en su mayoría, menores de edad” 


“Me gustan los estudiantes
Que rugen como los vientos
Cuando les meten al oído
Sotanas y regimientos”
Read More
Con la tecnología de Blogger.

© Pedacitos de Mi., AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena