jueves, 8 de mayo de 2014

Colombianos y los Vaqueros.

Buenas Noches-Días::

Ya terminé de leer Alicia en el país de las maravillas (mañana hago la reseña), en el día de hoy vengo con toda la buena energía, aún cuando las cosas siguen saliendo al verez.

Nota Mental:

Quería comentarles que en Bogotá distrito capital se está realizando la 27a  Feria Internacional del Libro de Bogotá Ecopetrol (filbo) en Corferias, empezó el 29 de abril y va hasta el 12 de mayo, el país invitado de honor es Perú, con una delegación de 60 escritores, entre ellos el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa quien abrió la filbo 2014. Toda la información y eventos que se realizarán en estos días que quedan se encuentran en el enlace http://feriadellibro.com/ y lo puedes encontrar en twitter como @FILBogota.

La Feria del libro de Bucaramanga, conocida como Ulibro, se realizará del 25 al 30 de Agosto del presente año en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) y tendrá como temática central: Escrituras contemporáneas, se realizará homenaje a Gabriel García Márquez y el escritor invitado en el lanzamiento de Ulibro 2014 será William Ospina. Toda la información y programación relacionada se encuentra en el enlace http://ulibro.com/ y lo puedes encontrar en twitter como: @Ulibro


Por otra parte se realiza en Bucaramanga una mini-feria del libro artesanal (nombre puesto por la administradora de este blog :$), que aunque no es patrocinada por Ecopetrol, sigue siendo igual de interesante, del 30 abril al 18 de mayo, de 8am a 7pm en la plaza Luis Carlos Galán, con cerca de 20 comerciantes del centro cultural del libro ofreciendo sus productos.

Random: Give me Love. E.S

Pedacito de Mi:

Alguna vez leí una noticia en algún periódico digital que los Colombianos leemos aproximadamente 1.9 libros por año, y la principal razón de este problema, radica en que los libros son demasiado costosos para el salario promedio de un Colombiano, algo así: o comes o lees, pero las dos no se pueden. Además de esto, la internet en lugar de fomentar la búsqueda de libros ha creado una cultura perezosa, donde todo está al alcance de un enter sin gastar mayor energía y a un resumen de tu mano.

Les contaré un poco de mi experiencia con los libros, cuando era niña y se aproximaban las vacaciones, mi papá me daba una lista de libros, debía escoger uno y leer media hora cada día. En ese momento, no comprendía el por qué mi papá me “obligaba” a leer, pero igual lo hacía con gusto. A medida que iba creciendo tenía muchas más obligaciones escolares y quedaba menos tiempo para la lectura, así que deje el habito de leer por placer y me dedique a cosas menos formadoras (nada malo :D). El año pasado, descubrí en youtube un grupo de personas que hablaban sobre los libros que les gustaban, la mayoría de ellos Españoles y Mexicanos, y el bichito de la lectura me picó, cuando salió el viaje para Alemania, decidí retomar la lectura y empecé con libros provenientes de este país Europeo. Sencillamente, es una de las mejores decisiones que he tomado, porque la forma en la cual entiendes el mundo cambia radicalmente.


Cuando estuve en Alemania, me quedé en la casa de una amiga, y mi cuarto era la oficina de los papas de ella, era una habitación gigante pero lo que más me llamo la atención, eran todos los libros que me rodeaban, ya no cabían en los estantes, había toda clase de libros: fantasía, historia, política, drama, etc. Todos ellos habían sido leídos por la mamá de mi amiga, ella había vivido miles de historias en una, y para mí era un placer escucharla hablar porque tenía fundamentos políticos, morales e históricos que solo la lectura le habían permitido forjar.

Regrese a Colombia buscando el equivalente de esa mujer, y entonces me di cuenta, que siempre había tenido a un lector empedernido y amante con locura de los libros en frente de mis ojos, y jamás lo había notado. La biblioteca de mi casa también está llena de libros y jamás me había preguntado quien los había leído todos, pues sí, Mi Papá es el mayor lector que conozco, y un día le pregunté cuándo había empezado su amor por la lectura, y me dijo que recordaba que a los 8 años cada vez que mi abuelo (que también era un excelente lector) le daba cualquier moneda, se iba directo a una tienda donde vendían comics de vaqueros, desde ese entonces leer le apasiona y le hace feliz. Al conocer  la historia de mi papá comprendí el por qué de su interés en yo leyera siendo tan pequeña, y creó que lo logró, porque para mí también es un deleite leer.


Yo nunca he sido buena escritora, pero siempre he sido buena oradora (de las que improvisan), y de esta forma he podido ir escribiendo lo que leo o lo que me pasa. En mi vida cotidiana, no tengo amigos que compartan la misma pasión por la lectura, por esta razón prefiero plasmar en este blog, lo que pienso de lo que leo, que aunque sé que no es muy profundo me permite desarrollar una parte de lo que soy. Y si bien es cierto que en este país leer resulta extremadamente costoso, existen otras opciones como: la biblioteca pública, las ferias de libros-artesanales donde venden libros de segunda en muy buen estado, el trueque de libros entre amigos, la biblioteca de tu colegio, los pdfs por internet y regala el libro que ya leíste. Existen opciones, leer es uno de los mayores placeres que tiene el hombre, no te prives de sentirlo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

© Pedacitos de Mi., AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena